¿Cómo cocinar en Vaporera de Bambú? No cometas estos errores !

vaporera bambú cocinar

Las vaporeras de Bambú son un electrodoméstico ecológico y milenario, nacido en el oriente del mundo, principalmente en China, quienes son los principales precursores de la cocina a vapor y del uso de bambú en el arte culinario. Las vaporeras de bambú o madera han irrumpido con fuerza en nuestro país ya que tienen innumerables beneficios para la salud y el medio ambiente, además de comer sumamente delicioso! Quédate a conocer todas las ventajas de cocinar en este tipo de vaporeras

¿Cómo cocinar tus alimentos en vaporera de bambú?

 

Estas vaporeras están hechas precisamente de bambú como su nombre indica y son muy ecológicas y fáciles de usar. En otros casos agregan otro tipo de materiales como un armazón de metal para que sea más duradera incluso, y en otras oportunidades encontraremos vaporeras de otro tipo de madera que no es bambú.

Lo que hay que tener en cuenta que solo con esta vaporera no podrás cocinar, sino que vas a necesitar otros utensilios para llevar a cabo tu preparación. Lo bueno es que en el 99,9% de las casas tendrás una olla para hervir el agua que se utilizará de base para colocar la vaporera.

cocinar en vaporera bambu

Para ello, se requiere no solo la vaporera de bambú con sus diferentes reparticiones -de una a hasta incluso diez o más- (si leíste bien, en China o Japón se suele cocinar en vaporeras de hasta 10 bandejas) sino que es imprescindible una cacerola u olla que hará de base donde se dispondrá el agua a hervir que finalmente cocerá los alimentos. Por tanto no sería tan autónoma como si pueden ser las arroceras al vapor o las vaporeras clásicas.

Los alimentos para cocinar en este tipo de vaporera son los mismos que con cualquier otra. La gente y el mundo culinario opta por hacer todo tipo de comidas, es lógico que arroz suelto será dificil, ya que se nos caerá, pero si podemos hacer sushi tranquilamente o bolas de arroz envueltas en hojas, además de cocinar verduras y carnes de manera muy efectiva.

 

¿Cómo ordenar los alimentos en las bandejas de la vaporera de bambú?

 

Siempre, por norma general, aquellos alimentos que son de cocción más tardía irán debajo. Las vaporeras de bambú no suelen tener un espacio muy grande para cocinar las verduras enteras, por lo tanto hay que cortarlas en trozos más pequeños para ser cocidas a vapor. Papas, patatas, calabazas, zanahorias, remolachas suelen tardar bastante en cocinarse, por ellos se colocan lo más próximo al agua hervida.

vaporera bambú alimentos

Las carnes rojas y carnes blancas suelen ir en la capa superior, con otros vegetales de rápida cocción como pimientos, cebollas, dientes de ajo, entre otros.

Si hay una bandeja intermedia se debe colocar alimentos de cocción no tan rápida ni tan lenta, como brocolis o huevos.

Siguiendo estas instrucciones obtendrás una comida muy sabrosa, con una textura super cuidada y unas propiedades totales que te ayudarán a adelgazar o a alimentarte de la mejor manera.

 

Consejos y trucos para usar la vaporera de bambú

 

Para cocinar en vaporera de bambú vas a precisar una olla, cacerola o incluso sartén para colocar el agua que hervirá y creará el vapor que cocerá los alimentos.

Es importante que la tapa este lo más cerrada posible en la vaporera, así el calor se mantiene y cocina nuestro alimentos muchísimo más rápido.

Otro punto a tener en cuenta, es que si no tienes una olla en la que la vaporera calce perfectamente sin cimbronarse de lado a lado, es preferible que uses una sartén y que en ella apoyes la vaporera de bambú, dándole suelo firme.

Esto es debido a tener las mayores seguridades para cocinar a vapor y con agua a máxima temperatura, es muy común que la vaporera se caiga y salpique ante movimientos de la olla, o que se caigan alimentos que pueden quemarnos.

vaporera bambú sarten

Un gran tip para cocinar en vaporera de bambú es colocar en la olla, unas ramas de romero que aromatizará el vapor y nuestros alimentos tendrán un toque fantástico que harán que nuestra comida suba un nivel más.

Si prefieres también en lugar del exquisito romero, puedes colocar tomillo o alguna otra hierva aromatizante, y porqué no dos de ellas a la vez.

A la hora de finalizar tu cocción, espera antes de retirar la vaporera de bambú de la olla. Deja enfriar un poquito, y después quita con la mayor seguridad posible la vaporera, para apoyarla en una bandeja o en un recipiente frio.

 

Espero que este post te haya servido! Nos encantaría que dejes tu comentario debajo!

¿Aún no tienes tu vaporera de bambú? ¿Qué esperas? Compra tu vaporera de bambú aquí

Compartir en:

Otros artículos de interés:

Vaporera para microondas
Las vaporeras para microondas han venido a resolvernos una de las grandes encrucijadas que nos presenta el mundo del Siglo XXI, es la abrumadora idea de que no hay tiempo. No hay tiempo para dormir, no hay tiempo para vacaciones, no hay tiempo para comer y por supuesto, no hay ...
Leer artículo completo
Como cocinar en arrocera eléctrica
Las arroceras a vapor son electrodomésticos muy versátiles que te cambiarán tu forma de cocinar arroz para siempre, pero además puedes preparar en ellas toda la cantidad ingente de recetas y comidas que te puedas imaginar. El arroz y cocinar con el caldo del mismo, sumado a verduras y carnes ...
Leer artículo completo
vaporera bambú cocinar
Las vaporeras de Bambú son un electrodoméstico ecológico y milenario, nacido en el oriente del mundo, principalmente en China, quienes son los principales precursores de la cocina a vapor y del uso de bambú en el arte culinario. Las vaporeras de bambú o madera han irrumpido con fuerza en nuestro ...
Leer artículo completo
5 beneficios y 5 alimentos cocina vapor
Muchas personas están cambiando sus hábitos tradicionales culinarios, y han dejado atrás la clásica comida a la parrilla, la plancha o freída en aceite. En pos de una mejor salud han ido optando por vaporeras ya que tiene muchísimos beneficios para la salud, además de ser alimentos sumamente puros y ...
Leer artículo completo
Como funciona una vaporera
En los años 80 aparecieron estos electrodomésticos que hoy día gozan de reconocimiento y están en muchas casas de nuestro país. Sin embargo aún le queda mucho camino, ya que mucha gente se resiste a creer que comer a vapor no es insulso ni insípido, sino que aún creen que ...
Leer artículo completo
olla vaporera funcionamiento
Las ollas a vapor o vaporeras, generalmente de acero inoxidable aunque también las hay de otro material, son una herramienta de cocina que rescata la tradición de siempre y los beneficios del buen comer. Además se convierten en una elección sumamente ganadora, ya que además de ser económicas suelen ser ...
Leer artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *