¿Cómo funciona una vaporera eléctrica? Lo que tienes que saber!

Como funciona una vaporera

En los años 80 aparecieron estos electrodomésticos que hoy día gozan de reconocimiento y están en muchas casas de nuestro país. Sin embargo aún le queda mucho camino, ya que mucha gente se resiste a creer que comer a vapor no es insulso ni insípido, sino que aún creen que lo saludable es sinónimo de comida sin sabor. Sin duda que están equivocados!

 

¿Qué es una vaporera eléctrica?

 

La cocción a vapor es una técnica de cocina de larga data y que nace en el Lejano Oriente. Hay indicios de la cocción a vapor desde la antigüedad, pero incluso hoy es el método de cocción por excelencia en el este asiático.

Hoy día cocer al vapor se ha distribuido a lo largo y ancho del mundo, popularizándose en estas últimas décadas en occidente.

Las vaporeras eléctricas son vaporeras que como bien dice su nombre funcionan conectadas a la corriente. Son electrodomésticos para el hogar que facilitan sobremanera la preparación de comidas exquisitas y saludables en poco tiempo y con poco esfuerzo.

vaporera eléctrica cocina

En este crecimiento constante de métodos más sanos de cocción, no solo ha aumentado el uso de vaporeras eléctricas en los hogares, sino que se ha visto un aumento sustancial de otros tipos de vaporeras.

Se observa un mercado bastante amplio hoy día de vaporeras de bambú, arroceras eléctricas, ollas vaporeras, vaporeras de acero inoxidable, vaporeras para microondas, de silicona, entre otras.

 

¿Por que tener una vaporera eléctrica en casa?

 

Las vaporeras eléctricas tienen un funcionamiento muy práctico y sencillo, que requieren de simples pasos para obtener una preparación realmente exquisita, saludable y deliciosa de nuestras comidas.

En la parte inferior de todas (o casi todas) las vaporeras, sin importar el tipo o estilo, existe una base o recipiente en el que se deposita el agua, que al hervir emitirá el vapor de H2O que irá cociendo nuestros alimentos de forma paulatina.

vapor brocoli

Así, solo incluyendo los alimentos en las bandejas superiores y llenando el tanque de agua podremos tener nuestra receta lista sin mayor esfuerzo.

NUNCA el recipiente de agua debe estar en un nivel inferior o superior al marcado porque podría sobrecargar nuestra vaporera y dañarla seriamente. 

Una vez llenado el recipiente nos queda por llenar las bandejas donde irán los alimentos que vamos a cocinar.

¿Qué alimentos deben ir en cada bandeja de la vaporera?

 

Las vaporeras eléctricas suelen tener de 2 a 3 bandejas por norma general, aunque las hay que tengan más y menos.

En este sentido la ecuación resulta bastante fácil y elocuente. Los alimentos que más tardan en cocinarse irán en la bandeja más próxima a la base, es decir la primer bandeja.

Los alimentos que tienen una cocción intermedia en términos de duración irán en la segunda bandeja o bandeja del centro.

Mientras que los alimentos que más fácil se cuecen deben ir en la tercer bandeja, es decir la superior.

vapor bandejas

 

¿Cuáles son las ventajas de cocinar en vaporeras?

 

Las ventajas de la cocción a vapor son muchísimas, siendo hoy día el método más recomendado de preparar vuestros alimentos por parte de nutricionistas y nutriólogos.

Las razones principales para ello es que, a grosso modo, la comida es más saludable, mantiene sus propiedades, conserva sus vitaminas y minerales, es muy eficiente y además de económico, la comida al vapor es sumamente deliciosa.

Las vaporeras utilizan el vapor de agua para cocer los alimentos que se depositan en bandejas superiores al recipiente o base donde debe ponerse agua.

Es decir en la base de la vaporera debemos llenar un recipiente con agua, que será al hervir la que emita vapor que ascenderá por las bandejas de la vaporera cociendo paulatinamente los alimentos.

En estas bandejas , dependiendo cuantas tenga la vaporera, si una, dos, tres o incluso las hay con más, se colocaran los alimentos por orden de cocción.

Es decir, los alimentos que más tardan en obtener su punto de cocción deben ir en la bandeja inferior, los que tardan un tiempo intermedio, irán en la segunda bandeja, y por último los de más rápida cocción irán en la bandeja superior.

 

Si deseas comprar tu vaporera eléctrica haz clic aquí

Compartir en:

Otros artículos de interés:

Vaporera para microondas
Las vaporeras para microondas han venido a resolvernos una de las grandes encrucijadas que nos presenta el mundo del Siglo XXI, es la abrumadora idea de que no hay tiempo. No hay tiempo para dormir, no hay tiempo para vacaciones, no hay tiempo para comer y por supuesto, no hay ...
Leer artículo completo
Como cocinar en arrocera eléctrica
Las arroceras a vapor son electrodomésticos muy versátiles que te cambiarán tu forma de cocinar arroz para siempre, pero además puedes preparar en ellas toda la cantidad ingente de recetas y comidas que te puedas imaginar. El arroz y cocinar con el caldo del mismo, sumado a verduras y carnes ...
Leer artículo completo
vaporera bambú cocinar
Las vaporeras de Bambú son un electrodoméstico ecológico y milenario, nacido en el oriente del mundo, principalmente en China, quienes son los principales precursores de la cocina a vapor y del uso de bambú en el arte culinario. Las vaporeras de bambú o madera han irrumpido con fuerza en nuestro ...
Leer artículo completo
5 beneficios y 5 alimentos cocina vapor
Muchas personas están cambiando sus hábitos tradicionales culinarios, y han dejado atrás la clásica comida a la parrilla, la plancha o freída en aceite. En pos de una mejor salud han ido optando por vaporeras ya que tiene muchísimos beneficios para la salud, además de ser alimentos sumamente puros y ...
Leer artículo completo
Como funciona una vaporera
En los años 80 aparecieron estos electrodomésticos que hoy día gozan de reconocimiento y están en muchas casas de nuestro país. Sin embargo aún le queda mucho camino, ya que mucha gente se resiste a creer que comer a vapor no es insulso ni insípido, sino que aún creen que ...
Leer artículo completo
olla vaporera funcionamiento
Las ollas a vapor o vaporeras, generalmente de acero inoxidable aunque también las hay de otro material, son una herramienta de cocina que rescata la tradición de siempre y los beneficios del buen comer. Además se convierten en una elección sumamente ganadora, ya que además de ser económicas suelen ser ...
Leer artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *